Anécdotas de la vida con personas con discapacidad









Primer joven con Síndrome de Down que obtiene titulación universitaria en Europa


Pablo Pineda


"Gran parte de lo que he conseguido se lo debo a mis padres y a una actitud positiva"

Pablo Pineda es un ejemplo de valentía que supera todas las barreras encontradas hasta ahora por las personas afectadas con el Síndrome de Down. Diplomado en Magisterio, a punto de conseguir la licenciatura en Psico-pedagogía y trabajando en el Ayuntamiento de Málaga, este joven ha demostrado con creces que querer es poder.



"No siempre ha sido fácil porque no todos apostaban por mi. Denunciar los prejuicios y demostrar día a día que soy capaz han sido mi principal reto diario"





Personas extraordinarias

Meditemos por un momento sobre lo que podríamos lograr en la vida, con o sin discapacidad. No tenemos que ser extraordinarios, solo debemos ser productivos, explotar nuestras virtudes y tener el convencimiento de que podemos superar cualquier obstáculo que se ponga en nuestro camino.

Es un gran logro para cualquier ser humano realizar actos extraordinarios, pero es mayor logro cuando esto se hace a pesar de una discapacidad terrible. Veamos a continuación una lista de personas que han dejado una una marca importante en la sociedad a través de sus acciones o logrando el éxito contra todo pronóstico.

Marla Runyan (ceguera)

image A la edad de nueve años, Runyan desarrolló la enfermedad de Stargardt, que es una forma de degeneración macular que la dejó legalmente ciega. Marla Runyan ha sido tres veces campeona nacional en los 5000 metros femeninos. Ella ganó cuatro medallas de oro en los Juegos Paralímpicos de verano de 1992. En 1996 ganó medalla de plata en los Juegos Paralímpicos en el lanzamiento de peso y de oro en el pentatlón. En el año 2000 se convirtió en la primera atleta paralímpica legalmente ciego que compitió en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia. Tiene varios records americanos y en 2001, co-escribió y publicó su autobiografía "Sin Línea de Meta: Mi Vida como yo la veo"




Vincent Van Gogh (Enfermedad Mental)

image Vincent Van Gogh fue un pintor holandés y está considerado como uno de los más grandes pintores que el mundo haya visto. Sus pinturas han contribuido inmensamente a los fundamentos del arte moderno. En sus 10 años de carrera produjo 900 pinturas y 1100 dibujos. Algunas de sus obras actualmente son las más costosas. Vincent Van Gogh sufrió depresión, y en 1889 fue ingresado en un hospital psiquiátrico. Su depresión empeoró con el tiempo y el 27 de julio de 1890 a la edad de 37 años de Van Gogh se pegó un tiro en el pecho, muriendo dos días después. Sus últimas palabras fueron: "la tristeza durará para siempre".


Ludwig van Beethoven (sordera)

image Beethoven es ampliamente considerado como uno de los más grandes compositores de la historia. Dio su primera actuación en público como pianista, cuando sólo tenía 8 años. Estudió en Viena bajo la dirección de Mozart. Para la edad de 25 años se había ganado un nombre para sí mismo como un gran pianista conocido por improvisaciones imprevisibles y brillante. En el año 1796 Beethoven comenzó a perder su audición. A pesar de su enfermedad, se sumergió en su trabajo y creó algunas de las más grandes obras de la música. Las mejores obras de Beethoven, son también las mejores obras de su género en la historia de la música: la 9 ª Sinfonía, el 5° Piano Concerto, el Concierto para violín, los últimos cuartetos y su Missa Solemnis. Y logró todo esto a pesar de estar completamente sordo durante los últimos 25 años de su vida, mas o menos.


Frida Kahlo (polio)

image Frida Kahlo fue una pintora mexicana de renombre que ha creado obras notables, la mayoría de ellas autorretratos que reflejan su dolor y tristeza. Ella usaba en sus pinturas colores vibrantes influenciados por las culturas de México. Ella fue la primera artista mexicana de siglo 20 cuya obra fue adquirida por un museo internacional. Kahlo contrajo polio a los seis años, lo que le dejó su pierna derecha más delgada que la izquierda, lo que Kahlo disfrazaba usando faldas largas y coloridas. Se ha conjeturado que también sufría de espina bífida, una enfermedad congénita que podrían haber afectado tanto la columna vertebral como el desarrollo de su pierna. Aunque se recuperó de sus heridas y finalmente recuperó su capacidad de caminar, ella estaba plagado de recaídas de dolor extremo para el resto de su vida. El dolor era intenso y muchas veces la dejó recluida en un hospital o postrada en cama por meses.


Christy Brown (Parálisis Cerebral)

imageChristy Brown fue un autor irlandés, pintor y poeta que tenía parálisis cerebral severa. Nacido en Crumlin, Dublín fue uno de los 13 niños sobrevivientes de los 22 nacidos en una familia católica. Estaba discapacitado por parálisis cerebral y por años fue incapaz de movimiento deliberado o lenguaje, y los médicos también le consideraba como discapacitado intelectual. Sin embargo, su madre siguió hablándole, trabajando con él y tratando de enseñarle. Un día, le arrancó un trozo de tiza a su hermana con su pie izquierdo para hacer una marca en una pizarra.

A la edad de cinco años, sólo su pie izquierdo respondía a su voluntad. Usando este pie fue capaz de comunicarse por primera vez. Él más conocido por su autobiografía “Mi pie izquierdo”, que más tarde fue una película del mismo nombre, premiada con un Oscar de la Academia. Brown empleó la técnica “corriente de la conciencia” y capturó la cultura de Dublín en su uso del humor, el lenguaje y la descripción única de los personajes.


John Nash (esquizofrenia)

image John Forbes Nash es un matemático estadounidense premiado con un Noble, cuyo trabajo en la teoría de juegos, geometría diferencial y ecuaciones parciales diferenciales se consideran de avanzada. A temprana edad se interesó en experimentos científicos que llevó a cabo en su habitación. Estudió química, ingeniería química y matemáticas en la Universidad Carnegie Mellon. En 1959, John Nash comenzó a mostrar signos graves de paranoia y empezó a comportarse de forma errática. Creía que había una organización que lo perseguía. En ese mismo año fue admitido involuntariamente al hospital donde se le diagnosticó esquizofrenia paranoide. Después del tratamiento fue nuevamente ingresado en el hospital, esta vez voluntariamente para recibir terapia de choque por 9 años. Luego de regresar del hospital en 1970, se fue recuperando gradualmente. Su trabajo tenía cada vez más éxito y recibió varios premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Nobel en Ciencias Económicas en el año 1994. Una película ganadora del Premio de la Academia llamada “A Beautiful Mind” protagonizada por Russell Crowe fue inspirada en su biografía.


Stephen Hawking (enfermedad motora neuronal o una variación de Esclerosis Lateral Amiotrófica)

image Stephen William Hawking es un físico teórico británico, cuya carrera científica de fama mundial se extiende por más de 40 años. Sus libros y apariciones en público han hecho de él una celebridad académica y es Miembro Honorario de la Real Sociedad de Artes, un miembro vitalicio de la Academia Pontificia de las Ciencias, y en 2009 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil de los Estados Unidos. Stephen Hawking está severamente discapacitado por la enfermedad motora neuronal, una variante de la enfermedad conocida como esclerosis lateral amiotrófica. Los síntomas de la enfermedad apareció por primera vez mientras él estaba matriculado en Cambridge; perdió el equilibrio y cayó por las escaleras, golpeándose la cabeza. Preocupado de haber perdido su genialidad, tomó la prueba de Mensa para verificar que sus capacidades intelectuales están intactas La enfermedad motora neuronal de Hawking fue diagnosticada cuando tenía 21 años, poco antes de su primer matrimonio, y los médicos dijeron que no sobreviviría más de dos o tres años. Hawking gradualmente perdió el uso de sus brazos, piernas y la voz, y a partir de 2009 ha estado casi completamente paralizado.


Hellen Keller (ceguera y sordera)

image Helen Adams Keller fue una escritora estadounidense, activista política y profesora. Fue la primera persona sorda y ciega en ganar un título de Bachelor of Arts. La historia de cómo la profesora de Keller, Annie Sullivan, rompió el aislamiento impuesto por la falta casi total de lenguaje permitiendo a la niña florecer a medida que aprendía comunicarse, se conoce en todo el mundo a través de las representaciones dramáticas de la obra y la película The Miracle Worker. Sullivan enseñó a Helen a comunicarse deletreando las palabras en la mano, comenzando con la palabra muñeca en referencia a la muñeca que le había traído como regalo. Hellen se oponía abiertamente a la guerra, hizo campañas por el sufragio de la mujer, los derechos de los trabajadores, y el socialismo así como por muchas otras causas progresistas. En 1920, ayudó a fundar la Union Americana de Libertades Civiles. Keller y Sullivan viajaron por más de 39 países. Keller conoció a cada presidente de EE.UU. desde Grover Cleveland hasta Lyndon B. Johnson y fue amiga de varios personajes famosos, entre ellos Alexander Graham Bell, Charlie Chaplin, y Mark Twain.

¿ Sigues creyendo que son discapacitados o capacitados?







Una de esas raras historias con final felíz


Por Juan Carlos Rivera, periodista

Esta historia la hemos escuchado mil veces: un deportista clasifica a un torneo internacional y no tiene el dinero para viajar, así que termina lamentándose en su casa, quejándose por la falta de oportunidades, la indiferencia de las empresas y la burocracia del Estado. Y con pocas ganas de seguir dedicado al deporte, claro. Esta vez fue distinto. Hubo un final feliz. Un tenista viñamarino clasificó a los Juegos Mundiales de Verano de Olimpiadas Especiales, su colegio hizo una tremenda campaña para financiarle el viaje, finalmente tomó el avión a Grecia, jugó, ganó dos medallas de oro y volvió muy felíz..

El protagonista es Cristián Gallardo, un niño de 13 años que sufre una discapacidad intelectual y que es alumno del curso Laboral 1 en el colegio Los Fresnos de Viña del Mar. Este establecimiento inició el 2010 un taller de tenis donde Cristián resultó ser uno de los chicos más destacados. Fue así como en marzo jugó una clasificación para los Juegos Mundiales que se disputarían en Atenas. Ganó el cupo, pero debía reunir casi un millón y medio de pesos que su familia obviamente no tenía. Ahí apareció el empuje de sus profesoras, que empezaron a golpear puertas sin importar que muchas no se abrieran nunca.

"Porque sigue existiendo esas pequeñas cosas que hacen grandre al hombre"




 

Una anécdota: Una madre de mi cole iba con su hijo subiendo las escaleras del portal de su casa, el niño con su zapatos ortopédicos, (que todos los niños odian) subían con mucho esfuerzo y ayudado por mamá. A esto que llega Carlitos el vecino y amiguito del segundo que subiendo los escalones de 2 en 2 pasa como un rayo. Nuestro niño seguía intentando llegar con sus zapatos ortopédicos al final de las escalones... pero se para y le dice a mamá: ¡Mami... ya se porque Carlitos sube tan rápido... no te das cuenta mamá que él no lleva zapatos... él lleva "tenis"!.






Personas con autismo se convierten en guías del Museo del Prado en el Día de los Museos.


Irene, Víctor y Chacho son tres niños con autismo que han vivido de manera muy especial el Día de los Museos, al convertirse por unas horas en guías que han explicado algunas de las obras del Museo del Prado.

La actividad forma parte del programa Hablando con el arte que la Asociación Argadini y la Fundación Orange vienen desarrollando en distintos museos para tratar de acercar la cultura y al arte a las personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), realizando visitas a distintos museos y a través de trabajos creativos partiendo de lo percibido en esas visitas.

En el día de hoy, cada uno de los tres alumnos ha explicado al público los cuadros: El Dios Marte, de Velázquez, Adán y Eva, de Durero, y la Anunciación, de Fra Angélico, así como la escultura anónima Diana Cazadora. Además de explicar el significado y los matices de las obras, Irene, Víctor y Chacho han mostrado a los visitantes sus cuadernos, en los que han pintado reproducciones de las mismas obras.

La enriquecedora experiencia es una iniciativa integradora y novedosa, más aún en un ámbito, como el del autismo, donde los problemas de comunicación social son una de sus señas de identidad. Sin embargo, en un día como hoy, con las puertas de los museos abiertas y con numeroso público, los tres alumnos han sabido desarrollar su tarea de guías con total normalidad, incluso, como anécdota, Chacho ha preguntado a los turistas japoneses “¿Habláis español?” antes de empezar sus explicaciones.


 

 

 

 

Grabado en mi mente!


Cuando yo tenía alrededor de 16 años, mi amiga me invito a ir a cenar a su casa, esta está en un barrio un poco marginado y no está muy bien visto por muchas personas (por no decir ninguna, solo los que viven allí) me baje del autobús y empecé a andar calle arriba y a lo lejos vi a un muchacho con síndrome de Down que estaba paseando su perro y se acercaba a mi sonriente… de repente escuche:

 - shhh shhh ¡chica! Tienes que tener mucho cuidado por aquí, porque este barrio es muy peligroso y hay mucha gente mala; ¿Dónde vas?
Y le dije: a casa de una amiga, (la cual ya estaba al cruzar la calle)
Y el sonriendo mucho me dijo: !anda¡ yo te acompaño y no te pasara nada.
Me encanto que se ofreciese voluntario para acompañarme y como estaba cerca le dije si por supuesto y luego mi amiga y yo le acompañamos juntas a su casa donde su madre nos invitó a pasar y estuvimos hablando un poco con ella de su hijo.

 

 

 

Lamentable situación en una tienda de ropa


El otro día entré en la tienda que la marca Springfield tiene en mi ciudad, con la intención de comprar unas camisetas para regalo. Ya con mi compra me dirijo a la cola para pagar y veo que la responsable de caja esta atendiendo a una persona que quiere que le expendan la tarjeta cliente de la tienda. El cliente es sordo signante, con dificultades de comunicación oral, no sabe leer los labios, y habla muy mal, no se le entiende prácticamente nada. A pesar de ello, la chica le atiende muy bien, tiene paciencia y con ingenio y algunos gestos se comunican y van resolviendo la situación. Él va rellenando los datos que se necesitan en un formulario. Pero van muy poco a poco, y la cola para pagar, cada vez se hace más larga, y algunos se impacientan..
De repente la mujer que está detrás de mí, le grita a la cajera:
- Cuidado, a ver si al sordomudo le da por robar la caja!!!!
Lo que oí me hizo pensar lo triste que es, que aún queden ignorantes como esa señora en nuestra sociedad. Acaba de discriminar a una persona delante de otros, cuando sabe que no se puede defender. Un hecho lamentable. Por qué delante de una situación manifiesta de discriminación pública, nadie dijo nada? por impotencia, por cobardía, por no saber como actuar…….Este tipo de situaciones o parecidas, por desgracia son algo frecuentes.

Mi reflexión es que las personas sordas o discapacitadas tienen dos opciones, quedarse en casa, y depender para todo de sus familiares, o buscar su propia independencia enfrentándose a la vida, como la persona sorda de la historia.

Es necesario ir con la cabeza alta y no rendirse nunca.




¡¡¡¡¡INDIGNACIÓN!!!!!!
Me he montado en el autobús,iba un poco lleno de gente como sardinas en lata podríamos decir. Al final de éste había bastante hueco, pero todo el mundo se amontona en la parte delantera, colocándose con y sin maletas en la zona exclusiva para personas con sillas de ruedas y carros de niños. El autobús ha parado en  y cual ha sido mi sorpresa cuando una mujer en sillas de ruedas quería subir al autobús y la gente un poco ignorante, lo único que han hecho ha sido mirarla, sin moverse y diciendo en voz alta: ¿Donde piensa meterse?
Después de un rato viendo esto, sin solución ninguna por parte de esta gente que ocupaba su plaza preferente, he saltado:
¿pero es que no estáis dando cuenta de que la mujer está intentando subirse al autobús y no le dejáis sitio? ¿porque no se mueven habiendo espacio detrás? ¿porque la miráis con esa cara sin hacer nada? 
Segundos después todo el mundo se ha desplazado y le han dejado hueco.
Mi sorpresa ha sido que la chica en silla de ruedas ni se ha inmutado con este hecho, digamos que está acostumbrada  a que la sociedad le haga esto cada día.
Desde aquí quiero recordarle a la gente que....


TODOS TENEMOS EL MISMO DERECHO. 













Os voy a contar algo que me marcó..
Tenía 16 años y estaba en la calle esperando a una amiga. de repente sentí que me daban la mano, al girarme hacia la derecha había una niña discapacidad que me señalaba hacia el frente, donde había una banda de música. a la vez emitía un ruido que no sabía lo que era. 

Después de un rato me di cuenta de que sí sabía lo que quería: ir a ver la banda de música. Llegó su madre, me pidió disculpas y se llevó a la niña. 
Me quedé un rato pensando lo que me había ocurrido, mientras seguía esperando. Me dí cuenta de que realmente si sabía lo que quería y que me hubiera encantado poder llevarla.
A partir de ese momento fui consciente de que quería trabajar con personas con discapacidad. 
¿Cuando has sido realmente consciente de que querías trabajar en este mundillo? 









Sentir que has hecho algo bueno........


Iba andando por la calle cuando me disponía a cruzar por el paso de peatones, a mi derecha había una persona con ceguera. La gente empezó a cruzar con el semáforo en rojo osea saltándose el semáforo y en ese momento el pregunto ¿ya? y empezó a cruzar y yo corrí hacia él y agarrándole del brazo le dije: ¡NO! ¿Por que todos los semáforos no tienen el dispositivos de sonido para personas con discapacidad visual?


1 comentario:

  1. NOS PREOCUPAMOS POR LO QUE DIRAN DE NOSOTROS POR TENER ALGUNA DISCAPACIDAD Y NO NOS PREOCUPAMOS POR LO QUE PODEMOS APORTAR A LA SOCIEDAD, CUANDO EN REALIDAD SUPERAMOS LA ADVERSIDAD CON SABIDURIA,TENAC
    IDAD Y DESEOS DE VIVIR

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