Experiencias de maestros/as

LA IMPORTANCIA DE UNA SONRISA
Después de cuatro meses de prácticas y de diversos voluntariados, con lo que me quedo es con las sonrisas de los niños. Se te graban en el corazón

El llegar a la clase cada mañana, saludar a los niños y ver sus sonrisas al reconocerte.... no tiene precio. A mi en concreto se me quedó grabada la de un niño de mis prácticas, gravemente afectado según la gente. Para mi era la alegría de cada mañana al llegar y ver su sonrisa cuando me comunicaba con él. El saber que me había reconocido por la voz, el jugar con él a cosas simples y que le entrara esa risa contagiosa que no podía parar... A mi eso me llena más que cualquier otra cosa en la vida. 

Ahora más que nunca entiendo la importancia de la risoterapia. 
La mejor terapia que existe. 












¡Huerto alegre!


En las prácticas de magisterio de educación especial, nos propusieron ir de excursión con algunos niños como monitoras a la granja escuela “Huerto Alegre” pero ni profesores ,ni padres iban a asistir, solamente nosotras con ellos.

Al principio dijimos todas un SI rotundo, pero al enterarnos que no asistirían profesores “NOS SURGIERON DUDAS”.

Nos preguntamos: ¿sabremos responder a las necesidades de los niños nosotras solas?

Y tengo que decir que la experiencia fue algo muy bonito , en la cual aprendimos mucho sobre nosotras mismas y la manera de actuar con los niños. algunos de estos niños no los conocíamos, al no tenerlos en nuestra clase de prácticas como alumnos, pero entre unas y otras nos apoyamos, hubo buena planificación de las actividades, nos repartimos las tareas y nos salió todo PERFECTO.





FERIA DEL JUEGO

Hola !

Me gustaría resaltar una experiencia que viví durante el pasado curso en el centro de educación especial Jean Piaget ( Ogíjares), la cual me ayudó mucho a seguir adelante en mi carrera y fomentar mi vocación como futura docente en educación especial.
La actividad consistía en elaborar una Feria del juego, para todos los niños/as no solo del centro, sino para otros alumnos/as de otros centros, en la que se adaptaron una gran variedad de juegos, se hizo una gyncana,
hicimos varios juegos de canciones y además hicimos bailes con todos los niños/as.
Al finalizar la actividad, todos los niños tenían una ficha donde se les iban anotando puntos, según la dificultad de los juegos que habían realizado, con ella podían pasar a la zona de premios, donde todos y cada uno de ellos recogían sus regalos.
Para mí fue una experiencia increíble, fue donde realmente comprendí que quería ser en mi futuro y donde perdí un poco al miedo, en cierto modo, con estas situaciones.
La compenetración con mis compañeros de clase fue muy buena y nos ayudo a tener una mejor relación entre todos.

Ver la sonrisa de todos y cada uno de estos niños/as creó en mi una gran motivación y en especial me sentí muy gratificada por ello.
Gracias a esto, siento que no he perdido el tiempo estudiando esta carrera y cada día me siento más orgullosa de ello.

Por todos y cada uno de estos niños y niñas, GRACIAS ! , por sacar de nosotros, UNA GRAN SONRISA Y HACERNOS MÁS FELICES !






¿ Por qué decidiste hacerte especialista en Educación Especial?


Mi decisión no es como muchas otras que desde pequeña sabía que quería trabajar con estas persona, porque tenía contacto con ellas o porque me gustasen mucho los niños.


En mi vida siempre me ha llamado mucho la atención, siempre los sectores minoritarios y de alguna manera u otra, siempre pensado que todos somos iguales lo único que cambia es la forma de vida o la manera de ser de cada uno, pero no por ello unas personas son mejores que otras.


Por eso cuando acabe el bachiller, tenía la duda por la cual creo que hemos pasado todos,-¿Qué estudio?, -¿En qué quiero trabajar el resto de mi vida?.


Pues bien eché papeles para hacer un ciclo superior que me gustaba pero solo me aceptaron en Educación Infantil,y fue pasando los dos años hasta que llegué a las practicas en un Centro Infantil, el cual descubrí que los niños me encantaban.


Asique cuando llegó el momento de echar papeles para la facultad, pensé en buscar la especialidad que en ella estuviera niños y relacionado con un sector minoritario, al cual apareció Educación Especial.

No me arrepiento ni un solo día de haber elegido esta profesión tan gratificante y beneficiosa para mi persona .Por lo que ahora hoy en día estoy muy feliz de haber apostado por esto.



¿Y tú, por qué elegiste esta carrera?¿Te arrepientes o no de involucrarte en este mundo?








Hola!

Una pregunta:

¿ALGUNA VEZ OS HAN DEJADO SOLOS/AS EN VUESTRA CLASE DE PRÁCTICAS?

A mi si, y mi experiencia fue muy bonita pero también pensé ¿si me contratan en un colegio de educación especial y me dan a una clase la cual no conozco a ningún niño? ¿Qué hago? Volverme loca fue mi contestación jaja pero no al final consigues superarte y salir adelante.

Llevábamos ya dos meses de prácticas y mi profesora necesitaba ir al médico, pidiéndole permiso a la directora le dijo que yo estaba suficientemente cualificada para quedarme a solas con los niños alrededor de dos horas… que eso no era mucho y sabía lo que tenía que trabajar con cada uno de ellos. Y así fue al principio dije: vamos allá y los niños me miraban con una cara extraña pero conforme iba trabajando con cada uno la cosa fue a mejor y ellos parecían comprender que necesitaba respuestas a los intentos por trabajar que estaba realizando con ellos. Me sentí súper afortunada de dar mi primera clase, de estar con ellos a solas y superar mis miedos y ese día termine mis practicas súper orgullosa de mi misma y con mi ego subido.






Buenas!


Entre tantas experiencias buenas tengo que destacar esta que os voy a contar, que fue incomoda y desagradable pero a la vez me sirvió para aprender sobre mí misma las posibilidades que tengo ante una situación de impacto.


Como todos los días le daba de comer a un alumno con parálisis cerebral, el cual tenía que tener mucha paciencia a la hora de darle de comer ,puesto que este alumno le costaba masticar, segregaba mucha saliva que hacía que se atragantara  y el movimiento de su lengua era rotarorio.

En fín!.Ese día habiamos salido de paseo y el niño estaba cansado y ultimamente siempre se quedaba dormido a la hora de comer, pero con llamarlo o tocarle el hombro se despertaba, pero prefería que se despertara por sí mismo, porque al llamarlo se revotaba muy fácilmente, dádonle espalmos.
Este día era diferente porque ninguna de las dos maneras funcionaba (ni llamándolo, ni tocándole) y empecé asustarme un poco.

Lo primero que hice fue poner mis dedos debajo de su naríz para ver si respiraba o no, luego le tome las pulsaciones y tanbién tenía, pero aún asi no despertaba, "ese momento quedará reflajado en mi memoria para siempre",aunque finalmente se despertó riendo.

Imaginaros como me sentí cuando despertó y me  sonrió.¿Qué hubierais hecho vosotros?






Buenos días:

Una de mis experiencias que me gustaría destacar durante mi periodo de prácticas fue la visita realizada a un teatro situado en un colegio del Albaizín (Granada) en el cual disfrutamos mucho, pero también tuvimos algunos inconvenientes como por ejemplo, uno de ello fue el acceso al colegio porque el autobús que nos desplazaba no podía estacionar en la puerta de este y nos dejó más lejos por lo que la dificultad al llevar los carros de los alumnos con parálisis cerebral nos resultó un impedimento a causa de las aceras estrechas, pivotes, el empedrado de la calle y las empinadas cuestas.
Después el acceso al colegio no era el adecuado por lo que tuvimos que entrar rodeando el edificio por detrás, el lugar destinado en el salón de actos para estos niños no existía nos pusieron muchos impedimentos en la colocación de estos, colocandolos finalmente en el pasillo de en medio, de mala manera a diferencia del resto de alumnos sin discapacidad procedentes de otros centros.
El teatro lo realizaban niños con discapacidad, mi sorpresa fue tanta curiosidad que despertaba en los otros niños y no había ninguna reacción por parte de sus educadores, profesores hacia ellos porque llegaba a ser un poco impertinente por sus risitas y comentarios.
Por otra parte la actuación de los alumnos con discapacidad fue muy agradable y satisfactoria donde no hubo ningún incidente.

 Desde aquí quiero realizar una llamada de atención a los docentes de los centros a inculcar ciertos valores y normalizar la situación de estos niños con discapacidad!!






Hola !

En mis prácticas como futura docente de educación especial me gustaría destacar mi experiencia con una de mis alumnas, la cual tiene Síndrome de Down.
Debido a sus problemas de atención no es capaz de hacer de forma seguida los ejercicios, ya que se distrae mucho. Además presenta una gran dependecia de gente para elaborar los ejercicios y necesita que continuamente le estén mirando, de modo que si no lo haces intenta llamar tu atención.
Otra de las cosas que me llamo la atención es que cuando hace algo que no estña bien, pide disculpas y lo reconoce pero al poco tiempo vuelve a hacerlo.
Mi actitud ante este comportamiento fue eliminar algunos de los reforzamientos o incentivos que le dabamos a lo largo del curso cuando su comportamiento y su actitud era la correcta. En este caso, a ella, le gustaba estar sentada en una silla de oficina cómoda con ruedas y hacer muchos dibujos, por lo que procedí a quitarselos para eliminar estos comportamientos incorrectos.
Esta técnica tubo su efecto de manera positiva a corto plazo, por lo que al poco tiempo volvia a hacerlo. Lo que nos llevo a tener que eliminar reforzamientos que quizás si le eran de mayor interes y agrado como eran las salidas extraescolares fuera del centro: parque, parque de bomberos, Juveandalus, etc. Con este nuevo castigo, mi alumna, dejo de hacer estos comportamientos e incluso cuando parecía que queria hacerlos se paraba, lo meditaba e incluso me preguntaba si era correcto o no su comportamiento.

Para mí, fue una experiencia muy gratificante y motivadora, el hecho de haber conseguido eliminar conductas desadaptativas e incluso aver incorporado actitudes más positivas en ella.

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